fundacion invesciencias logo ferriere-ferriz 001

EL HOMBRE QUE CONOCÍA EL INFINITO

(The man who knew the infinity) (2015)

https://www.invesciencias.org/images/cine-cientifico/hombre-que-conocia-el-infinito.jpg

hombre-que-conocia-el-infinito

Este film narra la historia del legendario Srinivasa Ramanujan, un joven matemático y genio autodidacta indio, proveniente de los estratos más pobres del sur de la India, que fracasó inicialmente en la universidad debido a su estudio casi obsesivo y aislante de las matemáticas, y que posteriormente hizo importantes contribuciones al mundo de las matemáticas como la teoría de los números, las series y las fracciones continuas.

Con su arduo trabajo, Srinivasa consiguió entrar en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, al que acudió invitado por un profesor que creyó en su excelencia por encima de sus condiciones sociales, económicas y culturales, durante la Primera Guerra Mundial, a pesar de todos los rechazos e impedimentos que su origen indio suponía para los estándares sociales de aquella época. 

Allí continúa trabajando en sus teorías con la ayuda del profesor británico Godfrey Harold Hardy, su mentor, un eminente y excéntrico profesor de matemáticas conocido por sus logros en la teoría de números y el análisis matemático, que reconoce su brillantez y pelea sin descanso para conseguir el reconocimiento que su pupilo merece.
La historia que narra, también aglutina las peligrosas particularidades que rodearon la situación en uno de los templos de la educación universitaria. Sin embargo, junto a la descripción de los hallazgos del genio y el establecimiento de las fórmulas matemáticas frente a la necesidad de su demostración (sin ésta, no hay hallazgo que valga), se enfoca también en la descripción del imperialismo británico como el componente racista de las altas instituciones y del pueblo llano inglés.
Con la ayuda de Hardy, el trabajo de Ramanujan evoluciona de tal manera que revolucionará las matemáticas y transformará la forma en la que los científicos explican el mundo. Juntos, estos especialistas en el lenguaje numérico crearán teorías que cambiarán el mundo conocido, inspiradoras de posteriores investigaciones.
Sus colaboraciones todavía son reverenciadas por los matemáticos contemporáneos.
Una sorprendente y verdadera historia de un intelecto único que desarrolló un profundo conocimiento de las matemáticas, cuyas teorías surgieron desde la oscuridad en un mundo al borde de la guerra. A la vez que nos muestra la relación que existió entre ambos protagonistas y en cómo una afición común puede producir cambios tan significativos.
Así también, otro punto sobresaliente de este film es la mística unida a la ciencia, en el espíritu investigativo y su concepción de lo sagrado de Srinivasa Ramanujan, y como esto influirá en su mentor Godfrey Harold Hardy.

 

Producción y realización: Animus Films / Edward R. Pressman Film / Firecracker Entertainment
Dirección: Mart Brown
Duración: 114 min.
Origen: Gran Bretaña

 

Discovery MAX rinde un homenaje a Stephen Hawking con un especial sobre su figura, que mezcla momentos reales de su vida y recreaciones dramatizadas de su pasado. Así relata la verdadera historia de este físico teórico, astrofisico, cosmólogo y divulgador científico británico. Nacido en Oxford el 8 de enero de 1942, y fallecido en Cambridge el 14 de marzo del 2018.

 cine-cientifico-stephen-hawking

Describe la extraordinaria historia de uno de los científicos recientes más famosos del planeta, contada por primera vez por sí mismo y por las personas más allegadas a él. Desde su época de estudiante doctorado por la Universidad de Cambridge, y el momento del devastador diagnóstico que le llevó a vivir atado a una silla de ruedas.
Su fama internacional se debe a la suma de su carrera científica y vocación por divulgar, junto con la superación de su rara enfermedad. Cuando solo tenía 21 años, Hawking fue diagnosticado con el mal de Lou Gehring o esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurológica que dejó al físico y cosmólogo británico casi totalmente paralizado durante más de 55 años.
Gracias a la atención de 24 horas que recibió de sus cuidadores, y a su admirable fortaleza, un envidiable sentido del humor y un gran amor a la vida, consiguió que su cuerpo no fuera su prisión.
Hawking es una de las personas más brillantes de nuestra historia contemporánea, capaz de desarrollar complejas teorías sobre el tiempo y el espacio, las leyes básicas que gobiernan el universo y sobre su origen, y lo que es más sorprendente aún, con la habilidad para explicarlas con una simplicidad accesible para todos. A través de imágenes inéditas y testimonios de sus familiares, amigos y colegas más allegados, conoceremos al joven científico que desafió a la medicina moderna y al paso del tiempo para convertirse en una inspiración para muchos.
Con un acceso único a la vida privada de Hawking, este es un viaje íntimo y conmovedor por el mundo de Stephen, retrato inspirador de una figura icónica que, a pesar de la constante amenaza de muerte, realizó increíbles descubrimientos científicos y ascendió a la fama de superestrella.
Miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge desde 1979 hasta su jubilación en 2009. Entre las numerosas distinciones que le han sido concedidas, Hawking ha sido honrado con doce doctorados honoris causa y ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en 1982, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, con la Medalla Copley de la Real Sociedad de Londres en 2006, con la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración civil de Estados Unidos en 2009, y Premio Especial de Física Fundamental, el galardón científico con mayor dotación económica del mundo en 2012, entre tantos otros reconocimientos.

Producción: Stephen Finnigan y Ben Bowie
Realización: Channel 4, BPS, Discovery MAX
Dirección: Stephen Finnigan
Duración: 87 min.
Origen: España

ENTRADA GRATUITA y localidades condicionadas a la capacidad de la Sala (50 butacas)
En caso de sobrepasar el número de asistentes que permite la Sala, se reprogramará una nueva función para quienes no hayan podido ingresar

Fundación INVESCIENCIAS, Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas, desde su Foro “Naturaleza, Vida y Futuro”, tiene el agrado de invitarlos a su evento anual ECO 21 Mendoza 2017 - Jornadas de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable.

flyer-en-facebook

 

FestivalArtisticoECO2017

 

Desde el siguiente link puede bajarse el Programa General

Se agradece su difusión.

 

Fundación INVESCIENCIAS, Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas, desde su Foro "Naturaleza, Vida y Futuro" celebra, como anualmente viene ocurriendo desde el 2009, a la Madre Tierra con ECO 21 Mendoza, Jornadas de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable, con su Festival Artístico Declarémosle la Paz a la Tierra y su Expo-Feria.

Con tal fin, se llevarán a cabo una serie de actividades como exposiciones, conferencias, cine científico, tribunas científicas, talleres educativos, permacultura, muestras, exposiciones de ciencia y tecnología, espacios interactivos, y espectáculos artísticos, para la generación de instancias de reflexión y acción en favor del Ambiente, la creación de una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sustentable y sostenible, la inclusión social, la Cultura de Paz, así como de la Salud Integral y la Medicina Universal, entre otras.

Para ello contamos con la valiosa participación de distintos Organismos de Ciencia y Técnica, Universidades, Organizaciones Sociales, Educativas, Empresas, Artistas, Organismos Públicos y personas físicas comprometidas con todas estas temáticas. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

eco21-2018-flyer

 

Desde los siguientes links puede bajarse un resumen con la información general completa, el Programa General y los datos para participar de nuestros talleres

Se agradece su difusión.