fundacion invesciencias logo ferriere-ferriz 001

EL HOMBRE QUE CONOCÍA EL INFINITO

(The man who knew the infinity) (2015)

https://www.invesciencias.org/images/cine-cientifico/hombre-que-conocia-el-infinito.jpg

hombre-que-conocia-el-infinito

Este film narra la historia del legendario Srinivasa Ramanujan, un joven matemático y genio autodidacta indio, proveniente de los estratos más pobres del sur de la India, que fracasó inicialmente en la universidad debido a su estudio casi obsesivo y aislante de las matemáticas, y que posteriormente hizo importantes contribuciones al mundo de las matemáticas como la teoría de los números, las series y las fracciones continuas.

Con su arduo trabajo, Srinivasa consiguió entrar en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, al que acudió invitado por un profesor que creyó en su excelencia por encima de sus condiciones sociales, económicas y culturales, durante la Primera Guerra Mundial, a pesar de todos los rechazos e impedimentos que su origen indio suponía para los estándares sociales de aquella época. 

Allí continúa trabajando en sus teorías con la ayuda del profesor británico Godfrey Harold Hardy, su mentor, un eminente y excéntrico profesor de matemáticas conocido por sus logros en la teoría de números y el análisis matemático, que reconoce su brillantez y pelea sin descanso para conseguir el reconocimiento que su pupilo merece.
La historia que narra, también aglutina las peligrosas particularidades que rodearon la situación en uno de los templos de la educación universitaria. Sin embargo, junto a la descripción de los hallazgos del genio y el establecimiento de las fórmulas matemáticas frente a la necesidad de su demostración (sin ésta, no hay hallazgo que valga), se enfoca también en la descripción del imperialismo británico como el componente racista de las altas instituciones y del pueblo llano inglés.
Con la ayuda de Hardy, el trabajo de Ramanujan evoluciona de tal manera que revolucionará las matemáticas y transformará la forma en la que los científicos explican el mundo. Juntos, estos especialistas en el lenguaje numérico crearán teorías que cambiarán el mundo conocido, inspiradoras de posteriores investigaciones.
Sus colaboraciones todavía son reverenciadas por los matemáticos contemporáneos.
Una sorprendente y verdadera historia de un intelecto único que desarrolló un profundo conocimiento de las matemáticas, cuyas teorías surgieron desde la oscuridad en un mundo al borde de la guerra. A la vez que nos muestra la relación que existió entre ambos protagonistas y en cómo una afición común puede producir cambios tan significativos.
Así también, otro punto sobresaliente de este film es la mística unida a la ciencia, en el espíritu investigativo y su concepción de lo sagrado de Srinivasa Ramanujan, y como esto influirá en su mentor Godfrey Harold Hardy.

 

Producción y realización: Animus Films / Edward R. Pressman Film / Firecracker Entertainment
Dirección: Mart Brown
Duración: 114 min.
Origen: Gran Bretaña